Turismo Responsable

Según nuestro punto de vista las consideraciones a tener en cuenta sobre el “turismo responsable” en nuestro país así como en cualquier otra debería como mínimo cumplir con algunos aspectos elementales para así los beneficiados sean nuestros turistas, nuestra empresa y gente que trabaja en ella y sobre todo el medio ambiente.

Responsabilidad con el turista: En Cusco nuestras excursiones son organizadas y operadas por nosotros mismos y harán que el beneficio sea equitativo tanto para Ud. como para las personas que haran posible que su experiencia sea lo más agradable posible. Nosotros no le pasaremos a ninguna otra agencia por lo que puede estar seguro que su viaje será operado 100% por nosotros.

Empleo a gente local: el 100% de nuestros trabajadores son personas que nacieron y viven en Cusco, tanto nuestro personal de oficina, reservas, operaciones, guías, cocineros y sobre todo porteadores son de Cusco y ellos tienen estabilidad laboral con nosotros recibiendo su pago sin ningún tipo de retraso.
Nuestro personal es tratado con respeto otorgándoles sin ningún costo extra los implementos necesarios para su normal desempeño.

Pagos de impuestos: En todas nuestras excursiones están incluidos todos los impuestos que son el 18% del IGV (impuesto general a las ventas). Por lo que no encontrara en nuestros precios honorarios ocultos, estos impuestos son pagados puntualmente cada mes. Creemos firmemente en que el pagar nuestros impuestos ayudara al crecimiento económico de nuestro país y esperamos que esto llegue hasta las zonas más pobres y abandonados.

Cuidado con el medio ambiente: Nuestro compromiso en el cuidado del medio ambiente es totalmente firme. Hemos anulado el uso del papel casi en su totalidad, ahora casi el 90% de reservas se hacen vía electrónica y solamente necesitamos papel para imprimir los boletos de ingresos a los centros arqueológicos y los papeles que usamos son de la marca CHAMEX. Quienes tambien están comprometidos con el medio ambiente. El uso de plástico es mínima en nuestras excursiones y es más solamente utilizamos para las excursiones de aventura. Usamos plásticos reutilizables para poner en la base de nuestras carpas de dormir y solamente llevamos los plásticos rojos y verdes no reutilizables para cargar los desechos orgánicos y no orgánicos obligados por la dirección regional de cultura (DRC) en coordinación con SERNANP.

Proyección social: Parte de nuestras ganancias van para realizar anualmente proyecciones sociales en comunidades alejadas de nuestra ciudad, normalmente son pueblos de donde provienen nuestros porteadores. Toda actividad se lleva a cabo en el mes de febrero de cada año aunque debido a las lluvias fuertes que tenemos en ese mes lo más probable es que se cambie de mes.

Consejos para que Ud. Contribuya al turismo sostenible: A continuación le sugerimos leer estas recomendaciones para que su estadía en nuestro entorno sea lo más placentero posible:

– Respete las costumbres locales, su cultura y tradiciones.

– Siempre pida permiso antes de fotografiar a la gente local y preste especial atención si vas a participar de alguna ceremonia religiosa o litúrgica.

– Aprenda palabras claves del lenguaje local, no espere que todo mundo sea capaz de comunicarse con usted en su idioma.

– Vístase y compórtese respetuosamente, especialmente en poblados, sitios religiosos y áreas culturales.

– Apoye y promueva la economía local comprando productos producidos localmente, al igual que sus artesanías.

– Deshágase de su basura cuidadosamente, recicle cuanto sea posible, re-utilice sus botellas y diga no a las bolsas plásticas.

– Practique el sexo seguro y responsable. No tome parte en ninguna operación de carácter sexual o que puedan implicar mercancías ilegales o drogas.

– Recuerde que usted es un invitado – no haga nada que usted no haría en casa.

– Disfrute de la naturaleza pero no persiga ni toque a los animales silvestres.

– Deje todo como lo encontró, no remueva nada que pueda ser parte del equilibrio natural como piedras, plantas, etc.

– Manténgase en los senderos, los senderos están diseñados para disminuir la erosión causada por el tránsito de los visitantes.

– Fomente un comportamiento responsable por parte de su familia y otros.

– No sea exagerado tratando de buscar un precio más barato – regatear. Algunas monedas de ahorro para ti pueden significar mucho para la subsistencia de las familias locales.

– Si vas a cenar afuera, elije los pequeños restaurantes, de esta manera beneficias individuos en lugar de Compañías o cadenas internacionales.

– Por favor no arrojes basura en cualquier parte.

– Preste especial atención a las pilas o baterías usadas porque son muy dañinas al medio ambiente. Tráelas contigo a tu lugar de origen y dispone de ellas en la manera apropiada.

– Preserva agua tanto como puedas. Simplemente úsala con criterio.

– Preserva energía eléctrica tanto como puedas.

– Reporte los daños ambientales a las autoridades.

– Participe en actividades de conservación local.

Estamos seguros que practicando estos valores, tendremos un mundo mejor.