Bienestar del porteador

¿Qué es un porteador?

Porteador es la persona más importante en la ruta al camino inca y tal vez la menos comprendida tanto por turistas como por las agencias operadoras del camino inca.

Decimos que es la más importante porque ellos son los que se encargan de llevar todos los implementos necesarios para que su excursión sea lo más agradable posible.

Lastimosamente muchas agencias operadoras no les dan la importancia que ellos se merecen por lo que NO les brindan ropa adecuada para llevar a cabo su trabajo, sobre cargan en peso, no les proveen de equipo especial para cargar las cosas, les dan una remuneración muy baja y sobre todo alimentación muy pero muy pobre y es a raíz de esto que podrá ver en el camino inca a porteadores sedientos de sed, hambre y con una moral baja .

Nuestro gobierno ha creado una ley la ley del porteador donde obligan a las agencias operadoras dar las condiciones adecuadas a los porteadores pero lastimosamente muchas no lo cumplen.

Cerciórese de que realmente la agencia que van a contratar respeta la ley del porteador y pidan pruebas de ello. Sino Ud. estaria formando parte de este maltrato.

Normalmente precios bajos hablan de maltratos y/o explotación a los porteadores del camino inca.

Puede ver un video de como trabajan nuestros porteadores.


– Nuestra Empresa da un buen trato a nuestros porteadores.

– Nuestros porteadores y cocineros trabajan Con Nosotros regularmente.

– Nuestros porteadores Tienen Su Seguro de Vida

– Las familias de nuestros porteadores obtienen directamente los beneficios al trabajar con nosotros.

– Se ofrece una casa para todos los porteadores en el Cusco donde pueden descansar antes y después del viaje

Introducción.-
Miles de personas hacen el Camino Inca cada año. Suelen completar el recorrido montañoso 43 kilometros aprox. en 4 días. Para muchos la experiencia es un viaje de su vida y el cumplimiento de una ambición personal. La satisfacción de haber completado el recorrido y llegar a las espectaculares ruinas incas de Machu Picchu es difícil de superar. Sin embargo, la sensación es aún mejor al saber que todos los porteadores han sido bien cuidados y tratados con el respeto y la dignidad que se merecen.

Ahora que la mayoría de los excursionistas del camino inca necesitan tomar una caminata organizada por un operador turístico local, el equipo de camping (carpas, carpa comedor, carpa cocina, mesas, sillas, cocina, depósito de gas y los alimentos) se lleva en las espaldas de los cargadores humanos. Animales de carga como caballos, mulas y llamas están prohibidos en esta ruta. Los precios que los operadores turísticos para este viaje de 4 días pueden variar considerablemente al igual que las tasas de remuneración al porteador y condiciones establecidas por cada empresa. Sin embargo, tratar de averiguar si una empresa se ocupa o no de sus porteadores puede ser bastante difícil.

A menudo, compañías de turismo no son completamente honestas acerca de los salarios que dicen que pagan sus cargadores y los hechos reales son difíciles de verificar. Si le preguntas a un porteador de lo mucho que se le paga a continuación, muy rara vez se obtendrá una respuesta directa. Si un porteador está bien pagado, es probable que le diga que está mal pagado, para que le diera una mejor propina! Si él está mal pagado, es probable que la compañía le haya dado instrucciones para que mienta y decirte que recibe más de lo que realmente hace. Si se queja de su sueldo a los turistas en el viaje, entonces es poco probable que siga trabajando en la empresa!

¿Cómo puede ayudar?

1. Reserve su viaje con una empresa / agencia operadora responsable.

Actualmente ninguna de las compañías de caminatas son perfectas y todavía hay mucho margen de mejora. Sin embargo, si usted paga menos de 350 dólares para el Camino Inca es muy poco probable que el bienestar de porteador sea una prioridad en las preocupaciones de la empresa.

Cuando reserve con una empresa debería preguntar sobre el trato que reciben los porteadores y que es importante para usted. Salario de ley, comidas decentes y un ambiente cálido y seco.

2. Contratar a un porteador.

La contratación de un porteador hará que su viaje sea más agradable, dándole tiempo para disfrutar del paisaje en lugar de buscar en las botas! También se le da empleo a personas que realmente quieren y necesitan trabajar.

3. Interactuar con sus porteadores.

Hable con su porteadores, aprender sobre sus tradiciones y pueblos. Compartir algunas hojas de coca. Incluso animarles a cantar algunas de sus canciones locales. La mayoría de cargadores sufren de baja auto-estima y timidez así que el primer paso es no esperar a que hable con usted primero.

4. De gracias a su porteador.

Demostrar a sus porteadores que se les aprecia. Darle gracias verbalmente y dejarle una propina, la propina es opcional

5. Denunciar los casos de abuso / explotación / abandono porteador.

Si no está satisfecho de cómo sus porteadores son tratados debe quejarse al guía. Si él / ella no puede resolverse el problema, haga un gran alboroto en la oficina de la agencia cuando regrese a Cusco.

Salarios Porteadores (EE.UU. $ 1 = 3,10 soles)

El gobierno peruano puede ser alabado por la introducción de una nueva ley en 2002 que indica que un porteador debe recibir un salario mínimo de 1.2 % del UIT (Unidad Impositiva Tributaria)  Siendo para este año 2015 la suma de S/. 3850 la UIT y haciendo el calculo sale a: 46.2 soles por día (alrededor de 15 dólares EE.UU.). Por lo que podemos decir solo algunas empresas pagan en realidad este salario, por desgracia la mayoría de empresas han optado por hacer caso omiso de esta ley y 30 soles parece ser el salario promedio que las empresas pagan a sus portadores y algunas compañías todavía están pagando los salarios tan bajas como 20 soles por día.

Límite de peso.

El peso máximo que puede llevar a un porteador en el Camino Inca se ha limitado a 20kg. Esto incluye sus cosas personales de 5 kg. Cada porteador se pesa al inicio del recorrido y de nuevo en Wayllabamba al inicio del segundo día. Este reglamento se introdujo en 2002 y se ha aplicado estrictamente. Las empresas infringen esta ley reciben multas y el riesgo de perder sus licencias. Sin embargo, como con la mayoría de las regulaciones, muchas empresas hacen grandes esfuerzos para no cumplirlas.

Comidas y condiciones para dormir.

La mayor diferencia entre una sociedad responsable y un irresponsable es cómo cuidar de sus portadores en el viaje. A muchos porteadores se les da muy poco para comer en el camino. Tienen que esperar para ver cuánto han comido a los turistas según a eso se dividen entre ellos las sobras. Quedando muchos porteadores final del camino cansado y hambriento. En general, los cargadores duermen juntos en el comedor de grupo y tiendas de campaña cocina.

Cultura del Porteador.

La raza quechua tiene una historia de haber sido oprimidos, primero por los incas, luego por los españoles y luego por los terratenientes. Sólo en las reformas relativamente reciente tiene el pueblo quechua comenzó a poseer su propia tierra. Debido a su larga historia de ser dominados por otros muchos tienen una baja autoestima. Es importante en el Camino Inca a tratar de involucrarse con los porteadores de su grupo. Tome algunas hojas de coca para compartir con ellos y tratar de aprender un par de palabras básicas en quechua (el guía estará encantado de ayudarle). Muchos de los porteadores tienen historias increíbles que contar acerca de las tradiciones y la vida en sus aldeas. Al final de la caminata no se olvide de mostrarles que usted aprecia su trabajo y valorar su contribución a la caminata dando las gracias verbalmente y darles una propina.

¿Cuánto de propina?

Propinas al guía y cocinero debe depender de la calidad del servicio que recibió y su voluntad. Sin embargo, aunque crea que la comida fue terrible y el guía no hablaba o explicaba bien (que esperamos que no sea el caso), los porteadores fueron probablemente los que trabajaron mucho llevando el equipo de campamento y tiendas de campaña, así que no te olvides de dejar una propina. La cantidad depende de usted, pero como aprox. se recomienda que cada porteador en su grupo lleva a casa un extra de 45 a 55 soles Trate de tomar un montón de pequeños cambios para que pueda dar la propina directamente a los porteadores. Esto es mucho mejor que dar el dinero al cocinero o guía de los que se divide más tarde entre los porteadores con tanta frecuencia el dinero es mal distribuido.

He oído muchas historias donde los excursionistas han querido mostrar su agradecimiento por los porteadores inclinando cientos de dólares! Desafortunadamente, si los porteadores reciben propinas grandes a menudo terminan bebiendo en Aguas Calientes o Urubamba durante varios días después de la caminata gastando todo ese dinero y sin llegar a su familia donde se necesita, trate de mantener una cantidad razonable y si usted quiere ayudar a los porteadores puede contribuir a uno de los proyectos de bienestar existentes porteador en el Cusco. Puede ver detalles en: www.infocusco.org